viernes, enero 01, 2010

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Universidad

PROGRAMA

Fuentes de información y documentación

FUNDAMENTACIÓN:

Los contenidos y actividades que conforman el plan diseñado para el dictado de esta asignatura tienen como basamento el promover en los alumnos un conocimiento amplio y adecuado de las Fuentes de Información y Documentación, a fin de facilitar su desenvolvimiento profesional futuro en el ámbito de la Comunicación Social. Se ha partido de la consideración de las Fuentes de Información y Documentación como tópicos de estudio, análisis y práctica insoslayables en la formación de los alumnos del área.
Se pretende una formación actualizada que, además del tratamiento de los temas clásicos que hacen a la esencia de la asignatura, incluya el estudio de las nuevas tecnologías y la importancia de las mismas como canales inmediatos de acceso a la información y documentación.
Se fundamenta, finalmente, este plan, en la necesidad de que los alumnos puedan transferir los conocimientos adquiridos a otras circunstancias concretas de la vida diaria y de su accionar profesional, para resolver apropiadamente las situaciones problemáticas que se plantean en el marco de la Comunicación Social.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

El régimen de cursado de esta asignatura es cuatrimestral y la carga horaria es de 5 horas semanales. Con la finalidad de alcanzar los objetivos específicos en cada unidad temática se ha previsto el dictado de 3 horas de clases teóricas y 2 horas de clases prácticas por semana.
Con la finalidad de que los alumnos internalicen los contenidos del programa, durante las clases teóricas se dará lugar a un espacio de reflexión y discusión que permitirá contrastar las diversas hipótesis.
Con respecto a las clases prácticas, las mismas consistirán en la observación, análisis y manejo de los distintos tipos de documentos y fuentes de información. También están previstas visitas a los lugares e instituciones que producen, procesan, almacenan y difunden información.

UNIDADES TEMÁTICAS:

UNIDAD 1: INFORMACION Y DOCUMENTACION

OBJETIVOS:

* Que los alumnos descubran la evolución histórica de las distintas corrientes conceptuales del término documentación.
* Familiarizarse con los conceptos básicos de la cátedra.
* Descubrir la importancia y relevancia de un buen manejo de la información y documentación como medio para realizar su tesis de grado.
* Conocer los procesos informativos y documentales para incorporarlos como herramientas útiles a lo largo de toda su carrera universitaria.

EJES TEMÁTICOS:

1.1- Información, comunicación y documentación.
1.2- Información y documentación en un contexto cambiante.
1.3- De los orígenes a la sociedad de la información.
1.4- Información Documental: concepto.
1.5- El proceso Informativo: sentido amplio y restringido.
1.6- La industria de la información: productores, distribuidores.
1.7- Búsqueda de información: procedimiento, etapas, tipos de búsqueda.

BIBLIOGRAFÍA:

* Guinchat, C. y Menou, M. 1992. Introducción general a las ciencias técnicas de la información y documentación. Csic. París.
* López Yepes, J. 1995. La documentación como disciplina. Teoría e historia. Eunsa. Navarra.
* López Yepes, J. y Ros García, J. 1993. ¿Qué es documentación? Teoría e historia del concepto en España. Síntesis. Madrid.
* Martínez Comeche, J. A. 1995. Teoría de la información Documental y de las instituciones documentales. Síntesis. Madrid.
* Tamayo, M. 2002. Diccionario de la investigación científica. Limusa. México.

UNIDAD 2: LA INFORMACIÓN Y SUS FUENTES

OBJETIVOS:

* Promover en los alumnos el conocimiento y la importancia de los valores regulativos de la información.
* Introducir a los alumnos en la utilización de las diferentes estrategias informativas.
* Reflexionar acerca de la relevancia de las fuentes de información en la vida cotidiana.
* Alcanzar un conocimiento adecuado de los diferentes servicios e instituciones que transfieren información.

EJES TEMÁTICOS:

2.1- Concepto y tipología de la información.
2.2- Significaciones cotidianas del término.
2.3- Modalidades de información: efectiva, real, potencial.
2.4- Obras de referencia de información primaria: anuarios, directorios, manuales, diccionarios, enciclopedias, cronologías, información biográfica, fuentes estadísticas, información geográfica, thesaurus.
2.5- Obras de referencia de información secundaria: bibliografías nacionales, catálogos, publicaciones seriadas, documentos especiales.
2.6- Criterios de selección y evaluación de la información.
2.7- Utilidad y uso de las fuentes de información en investigación.

BIBLIOGRAFÍA:

* Guinchat, C. y Menou, M. 1992. Introducción general a las ciencias técnicas de la información y documentación. Csic. París.
* Margalef, J.M. 1994. Guía para el uso de los medios de comunicación. MEC. Madrid.
* Martín Vega, A. 1995. Fuentes de información general. Trea. Gijón.
* Martínez de Souza, J. 1992. Diccionario de Información, comunicación y periodismo. Paraninfo. Madrid.
* Torres Ramírez, I. 1999. Las fuentes de información. Estudios teórico-prácticos. Síntesis. Madrid.

UNIDAD 3: DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA

OBJETIVOS:

* Conocer los problemas más significativos de la documentación científica en relación con el desarrollo de la información y el conocimiento.
* Familiarizarse con la terminología básica de la documentación científica.
* Investigar la documentación científica en sus relaciones con la tecnología de la información.
* Desarrollar habilidades cognitivas y operativas necesarias para realizar búsquedas de documentación científica.
* Conocer una metodología para citar y elaborar referencias bibliográficas.
* Utilizar eficazmente las principales bases de datos disponibles en la red y mediante documentación escrita.
* Aplicar las nuevas tecnologías en la búsqueda de documentación científica.

EJES TEMÁTICOS:

3.1- Lenguaje natural y lenguaje documental.
3.2- Tipos de documentos: estructura, características, vida.
3.3- El proceso informativo Documental: concepto, fases, conservación y recuperación de la información.
3.4- Los sujetos del proceso Documental: sujetos emisores y receptores del mensaje.
3.5- Instituciones Documentales: noción del término, archivo, biblioteca, museo, centro de documentación.
3.6- Conservación documental.
3.7- Difusión documental.
3.8- Indización: proceso, modalidades, etapas, automatizada, ejemplos.
3.9- Resumen documental.
3.10- Bases y bancos de datos on line.

BIBLIOGRAFÍA:

* Amat, N. 1989. Documentación científica y nuevas tecnologías de la información. Pirámide. Madrid.
* Coll-Vinent, R. y Bernal Cruz, F.J. 1993. Curso de documentación. Dossat. Madrid.
* Currás, E. 1988. La información en sus nuevos aspectos. Ciencias de la documentación. Paraninfo. Madrid.
* Delgado Carreira, I. 1996. Técnicos auxiliares de biblioteca. Complutense. Madrid.
* Guinchat, C. y Menou, M. 1992. Introducción general a las ciencias técnicas de la información y documentación. Csic. París.
* López Yepes, J. y Ros García, J. 1993. ¿Qué es documentación? Teoría e historia del concepto en España. Síntesis. Madrid.
* López Yepes, J. 1995. La documentación como disciplina. Teoría e historia. Eunsa. Pamplona.
* Martín Vega, A. 1995. Fuentes de información general. Trea. Gijón.
* Martínez Comeche, J. A. 1995. Teoría de la información Documental y de las instituciones documentales. Síntesis. Madrid.
* Olea Franco, P. 1999. Técnicas de investigación documental. Esfinge. México.
* Raymond, C. 1992. Documentación periodística. Principios y aplicaciones. Universidad Católica de Chile. Chile.

UNIDAD 4: POLÍTICA DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

OBJETIVOS:

* Introducir a los alumnos al conocimiento y análisis de la importancia de los sistemas de información en el mundo contemporáneo.
* Familiarizar a los alumnos en la utilización de las nuevas tecnologías como fuentes relevantes de información.
* Promover en los alumnos el valor intrínseco de las nuevas tecnologías en la labor informativa.

EJES TEMÁTICOS:

4.1- ¿Qué es Internet?
4.2- Estructura de la red Internet.
4.3- Servicios de la red.
4.4- Instrumentos de búsqueda.
4.5- Recursos de Internet en los servicios de información.
4.6- Aplicaciones bibliotecarias.
4.7- El futuro del servicio de referencia.
4.8- Gestión y políticas de información: política nacional de información, sistema nacional de información, actividades de los organismos nacionales.
4.9- Sistemas internacionales de información: cooperación internacional en el campo de la información, actividades de los organismos de las Naciones Unidas, actividades de las organizaciones internacionales gubernamentales, actividades de las organizaciones internacionales no gubernamentales.

BIBLIOGRAFÍA:

* Alonso, C.M. y Gallego, D.J. 1994. Tecnología de la información y de la comunicación. UNED. Madrid.
* Guinchat, C. y Menou, M. 1992. Introducción general a las ciencias técnicas de la información y documentación. Csic. París.
* Guitert, C.M. y Penin, L. 1994. La telemática. Una enseñanza sin fronteras. Cuadernos de Pedagogía Nº 230.
* Mahtar M´Bow, A. 1989. Información y comunicación en el mundo contemporáneo. Universidad de Sevilla. Sevilla.
* Torres Ramírez, I. 1999. Las fuentes de información. Estudios teórico-prácticos. Síntesis. Madrid.

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN:

* Promoción directa: aprobación de

- Dos (2) exámenes parciales con calificación no inferior a siete (7) puntos.

- 100 % de trabajos prácticos aprobados.

- Asistencia: 100 % de clases teóricas.

- Coloquio final: Aprobación con calificación no inferior a siete (7) puntos.

* Promoción regular: aprobación de

- Dos (2) exámenes parciales con calificación no inferior a cuatro (4) puntos.

- 100 % de trabajos prácticos aprobados.

* Promoción libre: aprobación de

- Presentación de un trabajo de investigación a convenir con la Cátedra.

- 100 % de trabajos prácticos aprobados.

- Examen final con calificación no inferior a cuatro (4) puntos.

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